EL SNOWBOARDING, un deporte de extremo

Publicado en por Sonrisa

El snowboarding, uno de los deportes de invierno de moda, catalogado también como deporte de extremo, nació en Estados Unidos hace cuarenta años.

Fue envuelto de manera independiente por tres sujetos: Tom Sims, Jake Burton y Dimitrije Milovich. El primero, Tom Sims es reconocido por crear la primera tabla para surfear la nieve el año 1963. Dos años después, el ingeniero Sherman Poppen crea la primera tabla de snowboarding, llamada “Snufer” fusión del snow y del surfer. A partir de aquí fue evolucionando el concepto de tabla hasta, llegando a ser un deporte olímpico el año 1998.

Para practicar este deporte hace falta disponer de una tabla, las botas y sus correspondientes fijaciones, gafas de sol adecuadas al ambiente y por descontado ropaje resistente a la nieve y el frío. Los profesionales necesitan además una superficie preparada especialmente, llamada “Halfpipe” diseñada a partir de rasas con forma alargada donde se realizan saltos y piruetas.

Dentro del mundo del snowboarding hablamos también del “Ticket to ride”, competiciones mundiales de estilo libre que duran 10 meses y son clasificadas por estrellas, siendo una para las competiciones locales hasta llegar a seis para las internacionales. Se seleccionan los cinco mejores a partir de una puntuación establecida, siendo los 210,60 puntos como mínimo hasta los 1000 como máximo.

Dentro del Ticket To Ride diferenciamos cuatro variantes de competición: el Slopestyle, el Halfpipe, el Quarterpipe y el Stadium Slopestyle. Diferenciamos también, dos formas de participar, la primera invitados por la organización y la segunda donde todo el mundo puede participar.

Diferenciamos cuatro modalidades del snowboarding:

El Freestyle: estilo libre, se centra en la realización de piruetas.

El Freeride: descenso por lugares extremos como por ejemplo fuera de las pistas. A veces se puede combinar con el Freestyle formando el Backcountry, tratándose de descender incluyendo rocas y otros elementos naturales.

La Carrera: modalidad olímpica, el objetivo es descender lo más rápido posible evitando las dificultades que puedan haber como por ejemplo saltos y baches.

El Snowboard de montaña o travesía: más típica para el esquí y hace poco se incorporó el snowboard, pero para esta modalidad se necesitan unas tablas especiales llamadas splitboard.

Como todo deporte, tiene su grado de peligrosidad y por ello debemos tener en cuenta algunos aspectos preventivos, como por ejemplo la planificación del itinerario, consultar la previsión meteorológica y aludes, adaptando las actividades al número de personas.

Con todo, sólo falta divertirse.

snowboarding-326Snowboarding at Les Grand Montets, Chamonix Mont-Blanc, Francesnowboarder,snow,extreme,Getting air off the Wu-Tang in the Men's Snowboard Boardercross Finalssnowboard detail

Etiquetado en Deportes de invierno

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post